4 smartphone apps que cuidarán tus ojos.

[ A+ ] / [ A- ]

por Dr. Antonio Méndez

Hace 20 años eran muy pocas las personas que tenían acceso a algún equipo de computo. A inicios del siglo XXI, se ha generalizado no nada más el uso de la computadora sino además la aparición de tabletas y teléfonos inteligentes. El dramático incremento de su uso, sin ser de uso exclusivo en la oficina, sino también en la escuela y casa, ha provocado la aparición de una serie de síntomas, como fatiga visual, molestia o hasta baja visual que es fácil asociarlo a algún daño ocasionado por el display de la computadora o dispositivos mobiles.

Estudios intensivos tanto gubernamentales como en laboratorios privados no han encontrado evidencia científica que los monitores de computadora dañen los ojos. Los investigadores han establecido que los monitores de computadora emiten muy poco o nada de radiación dañina, como rayos X, o radiación no-ionizante, como la luz ultravioleta.

Ahora mientras no se ha demostrado daño causado por los monitores de las computadoras, los usuarios se quejan de vista cansada, dolor de cabeza, dificultad para ver, ojo reseco y dificultad para enfocar. Estos síntomas están englobados dentro del Síndrome de Visión por Computadora (Computer Vision Syndrome – CVS), mientras estas no están relacionadas al monitor como tal, la causa es el medio ambiente donde utiliza el equipo, como puede ser mala iluminación de la habitación (provocando reflejos en el monitor, intensidad inadecuada del monitor, etc.), una mala ubicación del monitor (cerca de ventanas, salidas de aire acondicionado, monitor muy cercano o alejado del usuario, etc.), mobiliario inadecuado (mesa muy alta, sillas muy bajas, etc.) pero sobre todo la pre-existencia de algún problema visual muchas veces pequeño (Hipermetropía, Astigmatismo, Ojo Reseco, etc.) que se hace manifiesto a la hora de estar concentrados mientras usamos nuestros equipos.

 

El artículo titulado “4 smartphone apps que te ayudarán a mantener tus ojos a salvo” escrito por Manuel Sebreros publicado el 25/04/2014 para Merca2.0, el autor plantea como definitiva la teoría de qué estos problemas son derivados por el brillo de la luz azul en las pantallas. Ya qué todos estos síntomas son causados por el medio ambiente y problemas visuales de cada individuo, la siguiente, es una lista de 4 aplicaciones móviles qué la revista Merca2.0 recomienda, para controlar el brillo y temperatura de color en la pantalla de teléfonos inteligentes.

Lux Lite. Una de las aplicaciones de este género con mayor cantidad de descargas. Esta aplicación requiere de un sensor de luz, en caso de no contar con uno utiliza la cámara para leer la luz ambiental. Puedes seleccionar con qué frecuencia se ajusta la luminosidad de la pantalla de manera automática. Y la descarga es gratuita en Google Play.
Twilight. Esta es otra aplicación similar, también muy popular. Desarrollada por Urbandroid Team, El equipo de Urbandroid sugiere que la exposición a la luz azul antes de dormir puede distorsionar su ritmo natural (circadiano) y causar incapacidad para conciliar el sueño. La principal característica de esta app es el mantener un equilibrio en el brillo y temperatura del color en la pantalla, según el transcurso del día.
Ez Brightness. Una app exclusiva de iTunes Store. Se trata de una herramienta para controlar el brillo de las pantallas hasta en 50 por ciento, permite deshabilitar la opción de luminosidad en automático de los dispositivos, se ajusta a las condiciones de luz natural y permite reducir el consumo de batería hasta en 30 por ciento.
Veliz Auto Brightness. Esta aplicación de smartphones funciona de manera inmediata. Al iniciar por primera vez, corre un programa de ajustes el cual facilita el control de la automatización del brillo.

 

En Instituto de la Visión Méndez , deseamos que esta información sea de utilidad para usted. Si tiene dudas y/o comentarios, favor de comentar al pie de este artículo. En el Insituto de la Vision, realizamos diferentes procedimientos para eliminar lentes. Después de una valoración pre-operatoria, podemos determinar cual es la mas adecuada para usted. Para solicitar tu consulta gratis, da – Click Aquí

 

The following two tabs change content below.

Instituto de la Visión Doc. Mendez

Dr. Antonio Méndez Noble, actual director del Instituto de la Visión Dr. Méndez Tijuana, realizo sus estudios superiores en oftalmología en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana en la ciudad de México. La subespecialidad en cornea, enfermedades externas y cirugía refractiva en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.